sábado, 8 de febrero de 2014

Ayer asistimos a un atentado a la #SeguridadVial

Las imágenes ganan, las palabras sobran:
Simplemente quiero dejar algunas apreciaciones: sabiendo que quedarán muchas dudas, tristeza y suposiciones con pocas explicaciones sabiendo que ayer vivimos un verdadero atentado a la #SeguridadVial.


Datos:

Mendoza
Ruta 7, doble mano, calzada dividida.
Un camión que circulaba en contramano (entre 5 y 20km. según los testigos) de patente brasileña AKD 7999 con un conductor de Nacionalidad Paraguaya. 
Un Colectivo de la empresa Mercobus con 30 personas a bordo proveniente de Córdoba.
Entre 17 y 19 muertos.
Voy a dejar algunas preguntas... lamentablemente no tengo muchas respuestas, pero si me interesa dejar claras algunas cuestiones.
  • Conductores profesionales: Veía "especialistas y comerciantes de la #SeguridadVial ayer por TV, hablando sobre un ser temerario, peligroso, con desapego a la vida que causa la tercera parte de los muertos en nuestro tránsito (si vamos a hablar de datos yo pretendo fuentes que no se basen en "recortes periodísticos" del país) y me quiero detener en esto... Resulta que el conductor del transporte público de larga distancia (En Argentina hay unos 20.000) no es un asesino, es un trabajador... Hay buenos y malos como en todos los aspectos de la vida. Pero son trabajadores que arriesgan su vida cada vez que sube a su puesto de trabajo. ¿Hay conductores irresponsables? SI, como el de la empresa Alvarez que hace días volcó en la RP2 una noche de lluvia, en plena curva... Ojo, pero me interesa no generalizar... Hay muchos que hacen bien su trabajo.

  • Camiones de carga: Qué tema!... El 85% de la carga de nuestro país en la actualidad viaja en Camión... En este punto me detengo... Argentina en Sudamérica supo ser uno de los países con mayor extensión ferroviaria de América tras Estados Unidos con más de 49.000 km. de vías. Sería interesante y aunque haya que discutir con varios gremios replantear el modo de transportar CARGA por vías de ferrocarril. Hay que replantear en serio el tema de transporte de CARGAS!

Plan Larkin, Industria de Cemento, Automotrices y Petróleo = Desarme los trenes...
  • Delitos viales: Siempre defiendo mi postura y creo fervientemente que ayudaría a que las personas se cuiden más... Honestamente no creo que este conductor de nacionalidad Paraguaya en su camión Brasilero, se anime a hacer algo como esto en nuestro vecino país de Chile por ejemplo (En su escudo Nacional se deja ver la frase que dice "Por la razón o la Fuerza" y es cierto que el asesino que manejaba ese camión lógicamente hubiese hecho lo mismo acá o en Chile, pero déjeme señor lector dudar sobre la contratación del personal que va hacia un destino u otro. Los "Delitos Viales" en Argentina son imprescindibles!!!
  • Controles, Burocracia y Federalismo: Escribo esto y me siento un estúpido, porque le voy a decir que constitucionalmente cada provincia es "dueña" de su tránsito, entonces, en materia de circulación la competencia, es decir, quien puede actuar es la Provincia y en materia de carga y pasajeros quien puede actuar es Nación. Algún día la política deberá unificar criterios... No puede ser que en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis y Mendoza en materia de tránsito rijan distintas leyes... Ups... casualmente esas 5 Provincias son atravesadas por la Ruta Nacional 7! 
Todo lo que escriba de acá en más sobra... Seguramente y como siempre nadie fue y todos dirán que fue "el otro"...  Pero murieron personas inocentes... Ojalá sirva para replantear algunos temas el haber asistido ayer a un atentado a la #SeguridadVial.





Imágenes previas al siniestro:


Imágenes luego del siniestro:







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