Se llevó a cabo el primer encuentro nacional de ONG’s en la
Ciudad de Rosario el pasado 29 de Noviembre. En el mismo expusieron distintos
disertantes y se generó un documento con interesantes conclusiones.
En primer término
expuso el Dr. Carlos Delfino, sobre el modo en que afecta el alcohol en la
conducción, siempre actualizado, siempre renovado, todo un aprendizaje para los
que trabajan en Prevención vial.
El Ing. Pedro
Evdemon, expuso sobre la importancia de “Conducir” y no solamente “manejar”, la
necesidad de articular, reglamentar y de una vez por todas poner en
funcionamiento de manera seria las escuelas de conductores.
El Lic. Axel Dell’
olio, realizó un breve resumen del Federalismo que sufre nuestra ley de
tránsito apoyado en las diferentes leyes que rigen en el territorio nacional al
momento de transportar un menor en un vehículo y también realizó una
autocrítica de las ONG’s que creen que por sí solas pueden resolver el problema
del tránsito, de manera egocéntrica y egoísta, narcisita y poco colaborativa.
Luego el Lic.
Flavio Araoz, expuso sobre el desorden normativo existente y las dificultades
de unificar criterios.
Nancy Okos, expuso
sobre el modo en que TECPREMER trabaja desde hace más de 15 años al igual que
Jorge Rumi, lo hizo respecto a la labor realizado por INCOSE en Córdoba.
Rodolfo Maggi, puso
sobre la mesa la necesidad de pensar en serio transportes multimodales y el
tiempo quedó chico y cerró la ronda de exposiciones, la Prof. Isabel Cano,
mostrando como se puede en materia de tránsito, educar a los chicos en la
escuela con dos herramientas: Amor y Voluntad.
Luego se expusieron
las conclusiones en tres meas temáticas que se detallan a continuación y se
fijó lugar del segundo encuentro en la Ciudad de Córdoba durante el primer
semestre de 2014.
Conclusiones
de la Mesa A.
- Proponer nuevamente al estado generar un consenso para realizar el seguimiento de las víctimas durante 30 días de manera estandarizada.
- Elaborar un informe por parte de las distintas ONG’s sobre la problemática y siniestralidad local específica más preocupante en materia de tránsito, enviar el informe al municipio de manera de dar conocimiento de nuestra preocupación y sobre todo enviarlo a los medios de comunicación locales.
- Realizar un contacto fluido entre las organizaciones y todos los interesados asistentes al encuentro nacional de ONG’s aportando y discutiendo ideas.
- Para esto se solicita a Alexis Evdemon iniciar una cadena de mails donde estén todos los asistentes involucrados en contacto.
- Realizar una página de Facebook en formato de grupo cerrado para aportar ideas, de ninguna manera para publicitar las actividades de ninguno de los asistentes.
- Planificar objetivos concretos a través de grupos u organismos regionalizando las acciones.
- Planificar un próximo encuentro en la Ciudad de Córdoba el primer semestre del año 2014.
Conclusiones de la Mesa
B.
- La correcta ejecución de los exámenes teóricos y prácticos para obtener la licencia de conducir, son fundamentales para mejorar el tránsito en la República Argentina.
- En Argentina, en general, los exámenes teóricos y prácticos no tienen un nivel satisfactorio para evaluar si la persona examinada tiene los conocimientos y aptitudes para conducir. En otras palabras, en su mayoría, los exámenes teóricos y prácticos son de mala calidad.
- Los exámenes teóricos y prácticos deben permitir relevar que la persona evaluada cuente al menos con conocimientos y aptitudes básicas para poder conducir. No cumplidos estos requisitos, la licencia no se debería otorgar.
- Proponer un protocolo en relación a cómo deben tomarse los exámenes teóricos y prácticos y unificar criterios a nivel nacional.
- Hacer más efectivo los controles sobre el sistema para que el mismo funcione correctamente.
- Para mejorar los exámenes teóricos y prácticos, si existe un grado de autonomía en el municipio se puede buscar material en la página de la Secretaría de Planificación de Transporte de Chile, para de esta forma mejorar los exámenes teóricos y prácticos. Ver: http://www.conaset.cl/conaset_web/
- Los exámenes prácticos deberían ser tomados con vehículos doble comando, para que el examen revista mayor seguridad en la vía pública.
- En todos los Municipios del país, generar capacitación obligatoria previo a obtener la primera licencia de conducir.
- Realizar un relevamiento en algunos Municipios y darles una valuación a los exámenes teóricos y prácticos; para luego publicar esta valuación y que esto sirva para que los Municipios compitan y mejoren su nivel.
Conclusiones de la Mesa
C
- El factor humano tuvo opiniones diversas porque algunos opinaban que también debe tenerse en cuenta el factor ambiental y vehicular. Se concluyo que el factor humano debe ser tratado desde el punto de vista psicológico y social.-
- Que la recolección de datos en los siniestros viales sean unificados a nivel nacional, preparando para ello a la policía porque es la que llega siempre primero al lugar de los hechos y luego llegan los peritos.-
- El Estado, por intermedio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, debería controlar los niveles educativos con contenidos unificados a nivel nacional de las escuelas de conducir, HABILITADAS MEDIANTE REGISTRO REGLAMENTARIO, así como la capacitación de los tutores de las mismas los que deberán ser evaluados cada 2 años por Profesores Idóneos.-
- Todos los participantes están de acuerdo en la Formación de una Federación de O.N.Gs. dedicadas a la Seguridad Vial.-
@axeldellolio
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