jueves, 12 de diciembre de 2013

Feliz Navidad y SRI para todos los niños!!

Querido Papá Noel… Así arrancan muchas cartas de los nenes al simpático personaje que viene desde el Norte repartiendo felicidad. Siempre es lo mismo, mucho juguete, mucha ropa para las nenas, pero no es frecuente que un chico le pida a Santa Seguridad...

Por eso hoy voy a tratar de persuadir a Papá (Noel), para que este año le pidan al emblemático personaje un poco de seguridad, cuántos chiquitos deben ir en vehículos sueltos o muchas veces con un cinturón de seguridad que les pasa por el cuello (los más grandes) porque no tienen el Booster correspondiente, o la sillita adecuada para su edad, por eso simplemente hoy les quiero recomendar a los que estén leyendo esto que si tienen hijos, si tienen autos, si los quieren y quieren que estén seguros y prevenidos por si sufren un siniestro vial con el menor en el vehículo, no duden en hacer todo lo posible para que en esta fecha donde Santa hace tanto gasto, invierta en la manera más segura de llevar a los chicos en el vehículo, sobre todo sabiendo que muchos se van de vacaciones y van a tener que llevar en la ruta a su hijo y qué mejor que hacerlo en el dispositivo que corresponda: El SRI (Sistema de Retención Infantil)
EL SRI es la sillita donde llevamos en el auto a los nenes y hay de diversos grupos, precios, marcas y modelos.
Yo te voy a recomendar que la compres en una cadena que venda artículos para bebés, hay muchas y no te nombro ninguna, pero si te recomiendo que lo compres en lugares especializados y no en un supermercado, por ejemplo.
En pocas palabras tenés de varios grupos acorde a la estatura de tu hijo y te dejo un pequeño gráfico que te va a servir de guía:



Simplemente un SRI acorde a cada chico,
Fundación MAPFRE de España a través de Monclús dice que “Un impacto a 60 Km./h convierte a un niño de 23 Kg. en una masa de 1.400 Kg.” ¿Podrás retener este peso con tus brazos?, si la respuesta es NO y tenés un hijo… Necesitás un SRI, así que en poquísimas palabras te dejo un par de características de cada grupo:
  • Grupo 0 Y 0+, para los más chiquitos, hasta los 10 y 13 Kg. respectivamente, siempre con la recomendación en éste primer grupo, que dice que debe estar colocado en el sentido contrario al de circulación habitual (viendo hacia atrás), esto porque la cabeza cuando es tan pequeño representa un gran porcentaje de su cuerpo y tiene un peso que con la musculatura cervical desarrollada a esa edad, no podrá sostiene.  ¡Ojo!, no hablo de una gran colisión, simplemente una frenada brusca, es por eso que estando con el SRI mirando hacia atrás, su cabeza ante el mismo movimiento reposará sin esfuerzo.
  • Grupo I, se recomienda desde  9 Kg. hasta 18 Kg.,  generalmente entre el año de vida y  los 4 años. Ya la orientación es hacia el frente, aunque esa posición se cuestiona hoy en día,  en países de Europa y Estados Unidos, el por qué no hacerlo hacia atrás hasta los dos años.
  • Grupo II, diseñadas para pesos desde 15 Kg. a 25 Kg. ya los menores dejan de utilizar los cinturones del SRI, para comenzar a utilizar los cinturones inerciales del vehículo,
  • Grupo III, Diseñada para niños de 6 a 12 años de edad, entre los 22 Kg. hasta 36 Kg., aunque actualmente las empresas tratan de no diferenciar Grupo II y III, ya que la diferencia mayor que se radicaba en que éste último no tiene respaldo y los avances tecnológicos y estudios indican que el niño pierde contención sobre todo lateral sin los respaldos; son llamados Booster o asientos de elevación.

Ahora SI, si tenés un hijo, ayudalo a hacerle la carta a Papá Noel pidiéndole lo importante y también que le pida juguetes!



Lic. Axel Dell’ olio.
Lic. Prevención Vial y Transporte.
axeldellolio@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario