jueves, 10 de octubre de 2013

MINIVacaciones! (Pero seguras!!!)

Fin de Semana largo... Es habitual que salgamos de mini-turismo por alguno de los lugares hermosos que suele tener nuestro país. Argentina tiene más de 240.000 km. de rutas, 200.000 km. de rutas provinciales y 40.000 km. de rutas nacionales. Lógicamente en tan vasto y extenso territorio, nos vamos a encontrar con rutas que en estos últimos años se convirtieron definitivamente en autovías o autopistas, este tipo de vías tienen como característica principal evitar los pasos a nivel, es decir, que ningún auto, camión, colectivo o ferrocarril se nos cruce en nuestro tranquilo circular, otra característica de este tipo de vías es que tienen la calzada dividida, esto quiere decir que en vez de línea doble amarilla (que separa los sentidos de circulación), nos encontramos con algún tipo de división física, desde un muro, hasta zonas de arbustos, lo que se busca con las autopistas y/o autovías es justamente evitar el impacto frontal entre un vehículo que van para un lado y otro que viene en sentido contrario… Los que trabajamos en prevención vial, sabemos que ante un impacto frontal en ruta, las consecuencias son de tremendas para arriba.
Sucede que no todas las rutas argentinas tienen esta configuración. Existen muchos de esos 240.000 km. de rutas que son de “ida y vuelta”, angostas, con banquinas lamentables, entonces el lugar y tiempo para equivocarse… Se convierte en escaso y el error puede ser el último.
No sumemos riesgos innecesarios a esa ruta que no disculpará nuestra equivocación, Cómo???
A 110 km/h., en 1 segundo, recorrés 30 metros!
Cuánto tiempo tardás en cambiar de radio???, Cuánto en prender un cigarrillo??? Y en darte vuelta para ver si los chicos están bien?? Ni hablar de leer un mensaje de texto
Bien en esos pocos segundos recorriste una cuadra TOTALMENTE A CIEGAS… Es eso lo que quiero que entendamos porque el auto podrá tener frenos ABS, 17 airbag y control de estabilidad, pero si te cruzás de carril por distraerte y viene uno de frente……………………..
Un matecito!!!!… Símbolo del compartir un momento para los rioplatenses. Ojo puede ser que al agarrar un pozo, el mate se vuelque en la pierna del conductor y al quemarse realice una maniobra brusca, que también depare en el cambio de carril, es decir, me puse en contramano… Si viene uno de frente?
Estas cosas pasan, por eso hablo de minimizar los riesgos, evitemos ese tipo de acciones. Quiero tomar mate, paro en una estación de servicio y tomo mate, té, café. Quiero ver donde hay una estación de servicio en el GPS, me detengo en algún lugar permitido y lo configuro, quiero hablar por célu, espero… tengo tiempo, si a 230km. de casa no voy a poder solucionar las cosas, ni ir corriendo para ayudar a mi vecino a correr un mueble. Aparte no me fui de “vacaciones”?, cuando nos vamos a descansar no me puedo llevar la “ofi” para seguir trabajando desde el auto mientras manejo! Que es lo que quiero escribir en un mensaje de texto??? “voy a 110 en una ruta llena de pozos, llego en dos horas”, si escribo eso puede que no llegue…

Recomendaciones redundantes finales:

- Cada dos horas o 200 km frená, estirá las piernas y tomá aire puro!
- Alcohol?, la respuesta es tan obvia, que hasta me avergüenza decirlo, pero NADA de alcohol al conducir.
- Luces bajas encendidas siempre. 
- Cinturón de Seguridad bien colocado los grandes.
- Sistema de Retención Infantil los chicos (la sillita) (hasta el año en el huevito mirando hacia atrás, después en la de grupo uno hasta los 4 y para los más grandes el booster.
- Regulá el apoyacabezas a la altura de los ojos y disfrutá el viaje que ahí es donde comienzan las vacaciones!
- Revisaste el inflado de los neumáticos?

                                                                                                     Buen viaje!!!

Lic. Axel Dell' olio
@axeldellolio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario