En el
mes de Julio, en ocasión de ir representando a APTTA a San Rafael, Mendoza para
dar una capacitación sobre Seguridad Vial organizada junto a OSDE, todavía
quedaban caras tristes sobre el tremendo impacto que había causado la muerte de
Dimas Buere, Emiliano Albornoz y Germán Vergara, producto de un siniestro de
tránsito sobre la Ruta Nacional 143 a eso de las 7 de la mañana de un primero
de Mayo de este año. Aparentemente los chicos que tenían entre 20 y 22 años
volvían de divertirse junto al conductor que sobrevivió.
En los
menores de 35, este tipo de hechos se constituye en su primer causa de muerte.
Algunos factores que explican esto en jóvenes y
adolescentes son:
-
Rebeldía, y
la falta de límites que están impuestos en todo sentido.
-
Omnipotencia
de la edad, es decir, a los 20 años uno no cree que puede morirse, tiene “toda
la vida por delante”
-
Falta de
experiencia en la conducción, como en este caso muchas veces los siniestros no
tienen participación de otro vehículo, simplemente se han pasado los
límites que la física nos impone en el mundo terrenal.
-
Son
Influenciables, al salir en grupo sobre todo se exceden en los límites por el
hecho solamente de pertenecer y sentirse que son importantes en el grupo.
-
Falta
de educación en el tema! Pese a que existen leyes de educación vial, no se
aplica de manera sistemática por parte del estado.
-
Anomia
generalizada. Como sociedad tenemos esa debilidad de creer muchas veces que el
respeto a las normas es para los demás, o… ¿Cruzamos siempre por la esquina, o
a veces lo hacemos por mitad de cuadra?
En la salida de la curva donde perdieron la vida
estos chicos, sobre ese tramo de la RN 143, hay un árbol.
Y no es un árbol deletable que según la Ley
Nacional de Tránsito “Se entiende por deletabilizar, hacer que una cosa pierda
o disminuya su condición de peligrosa o que resulte inocua.”
Es cierto que el árbol está fuera de la banquina…
Pero asimismo representa un peligro para todos los que circulen por esa zona…
Supongamos señores funcionarios que en vez de un árbol, fuese un precipicio a
la salida de la curva… No se colocan barandas de contención???
Conclusión, si es que no se quiere quitar esa
muestra imponente de la naturaleza (el árbol). Le pueden poner una baranda al
menos por si se equivoca otro conductor, digo al menos para que lo contenga y
reincorpore a la vía.
Lic.
Axel Dell’ olio
axeldellolio@hotmail.com
@axeldellolio
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