martes, 14 de enero de 2014

Recambio de quincena

Leía ayer diarios por web... 4 en La Pampa, otros 4 en Mendoza, un par en Córdoba, otro en Buenos Aires... (los números se refieren a víctimas mortales, me pareció que poner 19 heridos en uno, 8 en otro y así, era muy desgastante).

Arranca el recambio turístico, en publicaciones anteriores hablamos de los documentos a tener en cuenta, de las recomendaciones sobre viajar con cinturón de Seguridad, sin haber bebido alcohol, parando cada dos horas, las sillitas para los chicos, etc. etc. Pero, PEro, PERO!
Hoy quiero dejarte dos consejos sobre cuestiones a las que no estás habituado:
SOBREPASO y BANQUINA
La foto gentileza de la ruta 34
El SOBREPASO, es una maniobra que cuando vayas a 100km/h, si calculaste mal, puede determinar tu muerte y la de otros (incluyendo tu familia)... Entonces, estate atento y lee esto por favor!:
- Conocé tus limitaciones, no estás acostumbrado a estas maniobras y ni siquiera conocés la ruta (quizás algún pocito exista)
- Hacé la maniobra si estás 100% seguro que te da el tiempo.
- Tomá distancia con el vehículo a sobrepasar.

- Observá que el lugar donde querés sobrepasar sea permitido (NO curvas, NO puentes, NO doble línea amarilla, ni continua). 
- Siempre en recta y con buena visibilidad.
- Señalizá bien con giro izquierdo que vas a moverte y hacele guiñadas intermitentes con las altas al vehículo que está adelante.
- Mirá bien si es un camión... Que no haya 2,3 o 4 camiones más adelante! (A veces van pegdos, más allá que no se deba)
- Asegurate que vas a tener lugar para volver a tu carril!
- Estemos seguros de la maniobra a realizar!!!
- Los de la foto, están haciendo todo mal! hay algunos que tienen suerte, otros, salieron en los diarios del lunes! 

OJOOOOOOOOO!!!!!
Qué pasa si calculaste mal?
Espero no te pase, pero si te pasa, si estás haciendo un sobrepaso en la RN 3, por ejemplo, y de pronto te diste cuenta que hay un vehículo de frente y no vas a poder terminar de pasar a quien estás sobrepasando:
DISMINUÍ LA VELOCIDAD (ganás tiempo y el otro también) y QUEDATE EN CONTRAMANO!!! Ni se te ocurra usarle la banquina de él (te lo paso en limpio, ya te está insultando porque le usabas el carril que "era de él", no le uses también su banquina porque tu banquina está a tu derecha, no a tu izquierda).

Ahora te voy a invertir la situación!
Puede ser que vos vengas tranqui con la familia haciendo todo bien, de repente hay un vehículo en tu carril y te das cuenta que está sobrepasando un vehículo y no le va a dar el tiempo, ¿Vas a chocar?!?!
DISMINUÍ LA VELOCIDAD.
TIRATE LO MÁS A LA DERECHA POSIBLE. (Si es necesario, utilizá tu banquina derecha!!)

Por último, suponete que se dio esta última situación, bajaste a tu banquina con la mitad del auto (mitad derecha lógico)
TRANQUILO!!!!!!!
Muchas veces nuestras banquinas no están en "excelentes condiciones", tienen un descalce, un desnivel. Sé que te vas a poner nervioso, pero si no querés volcar:
- Agarrate fuerte del volante. 
- No hagas movimientos bruscos!
- No frenes.
- Soltá el acelerador.
- Si tenés lugar bajá todo el auto a la banquina mientras se va deteniendo despacio y después que te deje de teblar el cuerpo volvés.

Si caés en la banquina y querés volver inmediatamente sin hacer caso a estos consejos: como la variación de velocidad es muy grande en poco tiempo, se modifica el centro de gravedad del móvil y encima como giraste el volante para volver (pero no volviste, lo giraste para el otro lado) : Conclusión... O volcás o cambiés de carril, es decir, te ponés contramano! y tu suerte está en juego ahora.

Lic. Axel Dell' Olio


2 comentarios:

  1. rutear.com apoya todas las políticas a favor de la seguridad vial

    ResponderBorrar