El 10 de Junio se conmemora en nuestro país el día de la seguridad vial porque fue el día donde se cambió el sentido de circulación hacia la derecha. En parte por cuestiones comerciales, es decir, se dejaron de comprar vehículos Anglosajones que traían el volante del lado derecho, para empezar a comprar vehículos provenientes de otros países como Estados Unidos, que lo traían del lado izquierdo. También por una cuestión de época, la existencia de caballos hacía de la utilización del rebenque algo cotidiano, que se utiliza con la mano más hábil: La derecha.
Más allá de la fundamentación y/o distintos puntos de vista sobre los por qué, o las importancias de los por qué, lo cierto es que a partir del 10 de junio de 1945 entra en vigencia el Decreto 12.689/45 que se transformará en la Ley 13.893 el 30 de Septiembre de 1949. Fue uno de los primeros códigos de tránsito de Sudamérica, altamente inspirado (demasiado) del Código de Ruta Francés (code de route), y que pese a varias idas, vueltas, decretos, leyes, proyectos, derogaciones, etc. etc. estuvo vigente de una u otra forma hasta 1994, año en que comienza a regir la Ley 24.449 actual, luego modificada por la Ley 26.363.
Conmemorando aquel 10 de Junio de 1945 es que se “festeja” el Día de la Seguridad Vial.
Un dato a tener en cuenta, para demostrar que la información y la educación salvan vidas:
Los días previos a aquel 10 de Junio se informó a toda la población sobre el cambio de mano, las dificultades, nuevos cuidados que debían tener, etc. Lo que arrojó como resultado que aquel 10 de junio no se produjo una sola víctima fatal, Si vale la redundancia, esto demuestra lo importante de llevar adelante realmente una política de estado que tenga como eje estos elementos.
Desde hace años que uno trabaja en pos de una mayor seguridad vial, haciendo trabajos técnicos, investigando, haciendo prevención y cuanta cosa sume para restar un muerto o un lesionado al tránsito Argentino. Este ambiente me ha acercado a muchas personas, entes, familiares de víctimas, víctimas, colegas de otros países con el mismo interés, organizaciones, etc. que trabajan profesionalmente en el tema, algunos de ellos dignos de respeto y admiración, comprometidos seriamente con la Seguridad Vial y otros simplemente… Interesados por la $eguridad vial.
Hoy les quiero desear un Feliz día a los que laburan de corazón a diario, quitando horas a su familia, al sueño, al ocio, para de manera responsable y profesional buscar esa "utopía"… Lejana, difícil, pero posible, con el deseo de juntarnos cada vez más, dejando los egos de lado para solucionar de manera íntegra, un problema que nos involucra a todos, sin importar el partido político que sea de nuestra simpatía, porque la Seguridad Vial debe ser Política de Estado en serio. (Resulta que los muertos no usan remeras amarillas, naranjas o celestes, son resultado de nuestra inacción.)
Feliz día de la Seguridad Vial!
Axel Dell' olio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario